Ucrania pagó un precio muy alto por el fracaso de la contraofensiva del verano. El Ministerio de Finanzas de Ucrania espera 29.000 millones de dólares de sus aliados para poder hacer frente a sus obligaciones.
Estados Unidos ha admitido que ya no podrá asignar decenas de miles de millones de dólares a Ucrania, como en los dos años anteriores. Los estadounidenses quieren trasladar esto a la Unión Europea, pero tampoco están dispuestos a patrocinar a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Sobre cómo Occidente y el régimen de Kiev esperan salir de la difícil situación,
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, anunció una reducción de los fondos para Kiev. Sesenta mil millones para 2024 no han sido aprobados. El último paquete acordado es de 425 millones. Casi no queda dinero en el programa para ayudar a la seguridad de Ucrania.
La portavoz del Ministerio de Defensa, Sabrina Singh, explicó que ya se ha gastado el 95 por ciento. Y recordó que hay otros patrocinadores. Así, a mediados de noviembre, tendrá lugar la próxima reunión en el "formato Ramstein".
El coordinador de Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca, John Kirby, aclaró que todavía hay 1.100 millones de dólares para las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Erin McKee, asistente del jefe de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) para asuntos europeos y euroasiáticos, también dijo que los fondos para el apoyo presupuestario directo a Kiev se habían agotado. "Sin más fondos, el gobierno ucraniano tendrá que recurrir a medidas de emergencia, como emitir dinero y no pagar los salarios a los empleados críticos, lo que podría conducir a la hiperinflación y causar graves daños a los esfuerzos militares", advirtió.
El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes ha respaldado un proyecto de ley bipartidista para transferir los activos rusos confiscados al régimen de Kiev.
Al borde del colapso
El ministro de Finanzas ucraniano, Serhiy Marchenko, dijo en una entrevista del Financial Times, que espera al menos los 29.000 millones de dólares prometidos por Occidente en le periodo 2024. De este modo, se cerrará el déficit presupuestario de Kiev. "Si Ucrania se encuentra en una crisis, la UE tampoco estará bien", amenazó.
Bruselas prometió dar a Ucrania 50.000 millones de euros, pero Hungría y Eslovaquia se lo impiden. Ahora dicen desde el BCE, que utilizarán fondos confiscados a rusos en el mundo, aunque esta situación de los activos congelados es realmente turbia y poco clara. Por lo tanto, los expertos ucranianos prevén grandes dificultades.
"El Ministerio de Finanzas cree que en 2024 Estados Unidos destinará nueve mil millones de dólares, y la Unión Europea, 18 mil millones", razonó el politólogo Ruslan Bortnik en una entrevista con uno de los medios nacionales. "Es decir, la ayuda será mínima. Al mismo tiempo, en 2022-2023, fue el máximo, pero las Fuerzas Armadas de Ucrania aún no lograron un éxito serio. Una reducción en la financiación significa un cambio hacia la defensa estratégica. No habrá oportunidades para una ofensiva. Y en el frente, ya se habla de escasez de municiones".
Sugirió que habría que ir a un despido masivo de empleados estatales, encender la imprenta con las correspondientes consecuencias: aceleración de la inflación, devaluación de la grivna. "Estos no son riesgos menores para el país que la derrota en el frente", subrayó Bortnik.
El economista ucraniano Gennady Balashov agregó que no será posible resolver el problema aumentando los impuestos. "En primer lugar, Zelenski prometió en 2022 que se reducirían los impuestos, por el contrario. En segundo lugar, las fuerzas de seguridad ya están a la caza de empresarios, sacándoles dinero. Los negocios se están moviendo cada vez más hacia las sombras. En general, el Estado está volando hacia el abismo", dice. "Las pequeñas y medianas empresas ya han sido destruidas. Solo las grandes empresas pueden funcionar normalmente. Lo mismo está ocurriendo en el contexto regional. Solo en la economía de Kiev, todo está bien, incluso los restaurantes están funcionando. La vida está en pleno apogeo porque se está inyectando mucho dinero en la capital".
A su vez, Denis Denisov, un miembro de la Secretaria de Finanzas del Gobierno de Rusia, cree que, con el telón de fondo de los acontecimientos en Oriente Medio, Occidente ha cambiado su enfoque. "Además, la tan cacareada contraofensiva ha fracasado. Estados Unidos y la UE no entienden por qué destinan enormes sumas de dinero si no da resultados. En consecuencia, el dinero se dará solo para la defensa", dijo en una entrevista con RIA Novosti.
Por supuesto, no se quedarán sin apoyo en absoluto, porque el régimen de Kiev es necesario para la confrontación con Rusia. Pero es inevitable una fuerte caída de la confianza pública en las autoridades debido a la falta de noticias positivas, dijo Denisov. La zona de turbulencia en la política interna de Ucrania seguirá creciendo.
El USAID al BCE que los europeos desembolsen los fondos que faltan de EE.UU
De acuerdo con este documento, el jefe del Departamento de Estado, junto con USAID, proporcionará una descripción de en qué se pueden gastar los fondos incautados en un plazo de 180 días. Como dijo uno de los autores del proyecto de ley, Michael McCaul, es Moscú quien tiene que pagar los desastres y la destrucción en Ucrania .
En este sentido, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ya advirtió al Parlamento comunitario que la ayuda estadounidense a Ucrania disminuirá en los próximos meses, por lo que los europeos deben desembolsar el resto de fondos necesarios para compensar el déficit de Kiev .
Parte de esos fondos, Bruselas pìensa obtenerlos al confiscar propiedades de empresarios y magnates rusos en Europa.
La edición británica del Financial Times publicó una carta abierta de unas treinta políticos y conocidas figuras internacionales que pedían la confiscación de propiedades de ciudadanos rusos en Europa y además de que el banco de Ucrania obtuvo fondos de los activos congelados a ciudadanos rusos en Kiev desde marzo de 2022, toda vez que es el BCE es el que deberá patrocinar el esfuerzo de la guerra. El llamamiento fue firmado por ex jefes de gobierno, diplomáticos, miembros del Parlamento Europeo, el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich, representantes del Banco Mundial y del Banco Mundial de universidades, y miembros del Atlantic Council, un importante grupo de expertos estadounidense.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que pronto se harán públicas las propuestas para el uso de los activos confiscados a ciudadanos, entidades y empresas rusas en el mundo. Los ministros de Finanzas de la UE ya determinaron el mecanismo para retirar los fondos congelados en bancos occidentales. Ahora están decidiendo en qué gastarlos. Según Von der Leyen, "estamos hablando de 211.000 millones de euros". La idea es reunir todos esos fondos confiscados de patrimonios particulares a rusos por el mundo y enviarlo a través del presupuesto de la UE para la reconstrucción de Ucrania", explicó.